Noticias
  • Noruega como oportunidad para empresas de infraestructuras españolas

    23/01/2018

    El pasado 23 de enero la Presidenta de la Cámara de Comercio Hispano Noruega, Dña. Carmen Sanz, expuso su punto de vista como ponente en relación con la situación de Noruega el país del norte de Europa que mayor demanda de infraestructuras presenta en Europa y que resulta de gran atractivo para las empresas españolas en busca de mercados exteriores.

    La jornada, titulada "Los nuevos mercados europeos para la construcción española", estuvo organizada por el diario Vozpópuli y Acciona, empresa española líder en soluciones para infraestructuras sostenibles, con el objetivo de debatir sobre el futuro de las empresas españolas especializadas en la construcción de infraestructuras y sus perspectivas de futuro en un mercado europeo que cuenta con países dispuestos a realizar grandes inversiones en este sector.

    La Comisión Europea situaba recientemente la inversión pública en infraestructuras por habitante en España en niveles de 1984, lejos de la media de las principales economías del continente. En términos de inversión absoluta, en el periodo 2016- 2018 España invertirá́ 120.000 millones de euros menos que las media de las cuatro mayores economías europeas. Es por ello que las grandes empresas del sector han puesto sus ojos en el mercado exterior, en el que están obteniendo ya grandes éxitos debido a su experiencia y a la calidad de sus proyectos de ingeniería y construcción.

    Por su lado, los países del norte europeo y particularmente Noruega, han puesto en marcha ambiciosos planes de infraestructuras de carreteras, puertos, ferrocarriles y aeropuertos donde la empresa española está participando activamente.

    En el evento se detallaron las situaciones y casos concretos de Noruega, Estonia, Suecia y Reino Unido, como futuros “clientes europeos” para empresas españolas. Éstos son quizás 4 de los países que presentan las mejores condiciones y posibilidades para empresas españolas como Acciona, pero también para empresas más pequeñas que participan como subcontratistas o proveedores de la mano de la gran empresa.

    También participó en el acto la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras SEOPAN, que aseveró el interés de la empresa española en los mercados exteriores y del norte de Europa.

    En palabras de nuestra Presidenta, “Noruega se está construyendo, y España tiene grandes empresas que tienen la capacidad de construir allí. El gran reto es adaptarse al país en el que trabajas.” Quiso recalcar la tremenda necesidad de infraestructura que hay en Noruega, particularmente en materia de carreteras, puertos y aeropuertos para conectar las ciudades más grandes del país. Señaló, además, que Noruega apuesta por empresas que innoven en cuanto al uso de tecnologías limpias y diseños sostenibles y por proyectos que impulsen las Smartcities, las ciudades más habitables. 

    Suecia, por su parte, también se presenta como una gran oportunidad para empresas españolas; así el año pasado OHL y Acciona trabajaron bajo el respaldo del gobierno sueco. Además, se ha establecido un plan nacional de transportes para el cual se destinarán en torno a 70.000 millones de euros con el fin de conectar ciudades suecas. 

    Estonia, por su parte, presenta un panorama similar, con grandes necesidades de infraestructuras dedicadas a la conectividad interna entre ciudades que respeten, además, estándares medioambientales contemporáneos. 

    Por último, Reino Unido ha contado durante muchos años con empresas españolas en el desarrollo de infraestructura, como ha sido el caso de la premiada Dragados. Ahora la empresa española tendrá la oportunidad de volver a hacerlo en relación al proyecto estrella británico: la alta velocidad. 

     

 


Socios Protectores
  • Clasificación y registro de buques. Certificación de sistemas de calidad.
  • Reciclaje, fundición y producción de aluminio

  • Fabricación de bombas y equipos para buques, offshore y tierra. Turbinas y equipos para plantas hidroeléctricas.
  • Fertilizantes y abonos
  • TUBACEX, SA
 
 
Asóciate a la Cámara

Desarrollado por - OMA3, diseño gráfico, web y comunicación corporativa.